Nosotros Fundación Museo Del Mar

Fundación Museo del Mar

Fundacion   FUNDACIÓN MUSEO DEL MAR

 

 

En 1999 se abren las puertas del acuario MUNDO MARINO, con 24 acuarios de exhibición, una Mega Piscina, armonizando propósitos de investigación, conservación, educación y recreación.

 

Desde hace varios años, la Fundación Museo del Mar (Santa Marta), entidad de participación mixta con fines de interés público y sin ánimo de lucro, junto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha querido desarrollar un proyecto que pretenda promover el conocimiento, la conservación y la utilización adecuada de los recursos marinos de la región de Santa Marta, consciente de la capacidad que éstos poseen de ofrecer bienes y servicios que sostienen los diversos usos tradicionales de las comunidades locales, así como las crecientes necesidades económicas que se adelantan en el área.

El proyecto Mundo Marino, consiste en una serie de grandes acuarios de exhibición de los diferentes ambientes y sus especímenes, a través de los cuales se quiere mostrar la vida submarina, y conscientizar a la comunidad en general sobre sus valores naturales, armonizando propósitos de investigación, educación y recreación, convirtiéndose en un gran centro de información y de atractivo turístico para la región y buscando complementar la labor que vienen desarrollando diferentes entidades de la ciudad para la protección de los sistemas biológicos, lo que constituye uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad y que requiere del compromiso de todos.

El diseño de la infraestructura del proyecto Acuario Mundo Marino permite tener réplicas de algunos ecosistemas y fenómenos físicos que se observan en el mar sin necesidad de introducirse en él con sofisticados y costosos aparatos, ya que cuenta con una serie de grandes acuarios y una piscina gigante, donde el visitante experimenta la sensación de estar sumergido contemplando la maravillosa vida submarina. Hasta el momento constituye la única obra de ingeniería de este tipo existente en Colombia, que por sus características técnicas específicas, posibilita desarrollar un gran número de observaciones e investigaciones que en el medio natural son de difícil realización.

Los acuarios proporcionan un punto de contacto entre el hombre y el mundo acuático. A través del cristal se puede conocer fácilmente las necesidades de los seres que lo habitan y disfrutar de sus características, comportamientos e interacciones. Entre los objetivos se busca propiciar un encuentro inolvidable con las diferentes formas de vida marina y de algunos cuerpos de agua dulce del departamento que indudablemente son también desconocidos.